Al menos dos comerciantes de la inspectoría de San Mateo Mendizábal, en el municipio de Amozoc de Mota, fueron brutalmente golpeados, presuntamente por negarse a pagar “derecho de piso” exigido por sujetos identificados como integrantes del llamado “Cartel de los González”. El gobernador aseguró que se hará justicia.
En reacción, las personas que a diario se ven afectadas con esta situación, como comerciantes y pobladores de diversas juntas auxiliares, enviaron un escrito pidiendo su intervención al gobernador, pues además señalan que el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, no hace nada por frenar estos abusos e incluso hasta protege a dichos delincuentes.
Apenas la tarde del miércoles, según quedó documentado en dos videograbaciones que circulan en redes sociales, se aprecia como los agresores, entre ellos uno identificado como Jesús G., con bate de béisbol en mano agreden a vendedores que terminaron ensangrentados y semi inconscientes, por lo que fue necesario que recibieran atención prehospitalaria por parte de paramédicos de Protección Civil Municipal.
Tras la golpiza, incluso frente a la policía municipal que solo fue espectadora, los agresores escaparon del sitio sin que nadie se los impidiera.
En el escrito enviado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, vecinos de juntas auxiliares como Chachapa, Mendizábal, Casa Blanca y las colonias San Martín, Santa Rosa, y Guadalupe, han solicitado de su apoyo pues acusan sufrir de despojo de terrenos, vehículos y otros bienes, con lujo de violencia, por parte de personas que dicen ser del “Cartel de los González”, quienes ahora también, señalan, extorsionan a vendedores por lo que algunos han preferido cerrar sus negocios.
“Ahora se dedican a cobrarle piso a la población que tiene negocios, viéndose varios de ellos obligados a cerrar e incluso a irse del municipio por las amenazas y agresiones de las que son víctimas. Seguramente su equipo nos dirá lo que por años hemos escuchado, que vayamos a la Fiscalía, que denunciemos o que el municipio brinde seguridad, sin embargo, señor Gobernador, hemos hecho todo eso, y a cambio solo hemos recibido la indiferencia de las autoridades, quienes incluso están en complicidad con este grupo, pues cada vez que alguna de sus víctimas denuncia, en cuestión de horas estos sujetos rodean el domicilio de los denunciantes, y por medio de amenazas le muestran una copia de la denuncia presentada horas antes”, relatan en el documento los agraviados.
Incluso en el escrito enviado al mandatario poblano, comerciantes y pobladores en general, aseguran que el “Cartel de los González” se jacta de tener protección en la Fiscalía de Puebla por parte de un tal “comandante Ramón” de la Agencia Estatal de Investigación así como del municipio que encabeza Mario de La Rosa Romero y su hermano el alcalde electo, Severiano de La Rosa Romero.
“Por lo que solicitamos de su intervención directa, pues cada vez este grupo es más violento, actualmente ellos afirman ser parte de un cartel del narcotráfico con presencia nacional”, resaltaron los afectados en el documento.
Aunque confían en que el gobernador intervendrá, los denunciantes advirtieron que de no ser escuchados, tomarán otras medidas para incluso llamar la atención del presidente de la República como cierre de vialidades e incluso defenderse y hacer justicia por propia mano.
* Se hará justicia: SSCP
En respuesta, esta mañana el gobernador Céspedes Peregrina, indicó “aquí no hay espacios para nadie, van con todos y contra todos, siguen corriendo las investigaciones, y se ha tocado en la mesa ese tema, y por supuesto que en cualquier rincón del estado vamos a seguir persiguiendo a delincuentes, quien haga ese tipo de actos delictivos es un delincuente y se le castigará…” aseveró respecto a la agresión y extorsión de “Los González” contra comerciantes de Amozoc.
