El secuestro de una maestra de una Secundaria en Santa María Tianguistenco, movilizó a los cuerpos policiales pero también una vez más a los enardecidos pobladores y en coordinación con vecinos de Santa María Atexcac, poco después lograron ubicar, retener y abatir a uno de los presuntos responsables, además de rescatar y liberar sana y salva a la profesora.
Los habitantes de estas juntas auxiliares y otras circunvecinas pertenecientes al municipio de Huejotzingo, resaltaron que ya están cansados de la inseguridad y por ello decidieron unirse y estar armados para combatir con sus medios para hacer justicia por sus propias manos.

Es así que este día, tras saber del secuestro de la profesora Guadalupe A., cuando llegaba a la Telesecundaria José Vasconcelos en Tianguistenco y a bordo de su camioneta Volkswagen tipo Tiguan, por tres sujetos que se la llevaron; los pobladores se movilizaron y en coordinación con autoridades policiales emprendieron la búsqueda de los plagiarios.
Así poco después, lograron encontrar el carro New Beatle en que huyeron, abandonado en campos de siembra de Santa María Atexcac, por lo que le prendieron fuego. También lograron identificar a uno de los presuntos secuestradores y sin más lo lincharon.

En la zona se mantiene una tensa situación, pues la gente montó un retén en su acceso principal, para tratar de ubicar al resto de los presuntos secuestradores, incluso con el helicóptero de la SSP que sobre volaba la zona.
Cabe resaltar que hasta por la tarde, solamente de manera oficial, tanto el Ayuntamiento de Huejotzingo, como Gobernación Estatal (Segob) y la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Estado, habían confirmado el rescate de la profesora sana y salva – en Panotla, Tlaxcala -, pero no tocaron el punto del varón abatido e indicaron que las diligencias e investigaciones seguían.

