Después de 32 años de labor en el gran diario El Sol de Puebla, terminó lo que yo le llamo un ciclo (muy largo, por cierto). Los años no pasaron en balde y aunque soy sincero pretendía tomar un año sabático, pero el tiempo y los tiempos actuales no perdonan y debemos mantenernos vigentes, al día y seguir adelante con la experiencia adquirida, sobre todo en temas de seguridad pública, pero vamos a variarle ahora.
Hoy arranco esta columna en El Divergente, con la intención de mantenerla vigente con temas de actualidad, pero también será valido recordar casos que en su momento causaron conmoción en distintos sectores, desde sociales, políticos, y hasta religiosos.
Comenzamos, no sin antes agradecer a todos los que han estado al pendiente de su servidor, brindando su apoyo incondicional, mi familia, amigos, y personas cercanas con las que cotidianamente convivo, desde colegas del medio, jefes y jefas de prensa, y funcionarios públicos
.
- Esclarecido terrorífico caso de los 7 cuerpos abandonados en Periférico
En su rueda de prensa cotidiana, la semana pasada el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que con la detención de ocho personas, ha quedado esclarecido el escalofriante caso de los siete cuerpos desmembrados abandonados dentro y fuera de un automóvil sobre el Periférico Ecológico, en el mes de abril pasado.

Los responsables, presuntos integrantes del grupo denominado “La Barredora”, un brazo armado del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que llegó desde el año 2023 a operar previo a las elecciones de junio del 2024; tenían acondicionada una “casa de seguridad” en Santa Clara La Venta colonia de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
Ahí tuvieron a las siete personas que levantaron, asesinaron y abandonaron en un automóvil sobre el Periférico a la altura de La Guadalupana, en abril pasado.
En su intervención, la titular de la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos, Odette Alejandra Flores Ventura, detalló más sobre el esclarecimiento del caso.
El Fiscal General y la coordinadora de Homicidios, resaltaron que ese logro es resultado de la investigación en la que participaron diversas Fiscalías Especializadas, además de las Policías Estatal y Municipal de Puebla.
Flores Ventura indicó que las labores de inteligencia y de campo, permitieron identificar a los responsables como José Javier N. alias “El Popochas”, Herminio N. alias “El Minil”, Kevin N., Christian Gustavo N., Naim N., Mario Gonzalo N., Mauricio Javier N. y Víctor Uriel N.
Cinco de ellos fueron detenidos junto con la candidata plurinominal a diputada por el PRI, Tania N, en una casa de la colonia Tres Cruces, el pasado 5 de mayo, por elementos de la Policía Estatal y La Marina Armada de México.
Se trata de Mario Gonzalo N, Naim N, Herminio N, Kevin N y Christian N, así como un menor de edad. Inicialmente detenidos y vinculados a proceso por posesión de armas y enervantes.
Los otros dos restantes fueron detenidos por el asesinato de un ex militar en marzo pasado sobre la avenida Las Torres y 7 Sur.

Odette Alejandra, detalló que dentro de las investigaciones se determinó que el grupo delictivo, del 24 de febrero al 27 de marzo de este año, levantaron a las siguientes personas:
– José Alejandro alias “El Tiburón” (ex policía), el 24 de febrero, en su autolavado de Mayorazgo.
– Iván y Germán, ambos de 34 años de edad, originarios de Tlaxcala y que fueron reportados como desaparecidos el pasado 12 de marzo, luego de ser levantados en la zona de Angelópolis.
– José Jonathan, de 25 años de edad, privado de la libertad el 23 de marzo en la capital poblana, así como Marcos M., originario de la capital, también privado de la libertad el mismo día.
– Piter Jerrison V., de nacionalidad colombiana y privado de la libertad el 27 de marzo del presente año, también reportado como desaparecido.
Respecto a la identidad de la séptima persona asesinada, aún no se ha informado sobre su identificación sin embargo, fuentes policiales informaron que se trató del colombiano Kevin, levantado en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza a finales del mes de marzo.
Todos ellos fueron llevados a la casa de seguridad de Santa Clara La Venta y tras asesinarlos, a seis de ellos los desmembraron y abandonaron dentro de un auto VW tipo Vento, sobre el Periférico Ecológico y La Guadalupana la madrugada del 5 de abril.

La Fiscalía les formulará imputaciones por homicidio doloso calificado y todos los delitos que se acrediten, ya que se continúa avanzando en el esclarecimiento de otros sucesos, resaltó Flores Ventura. Finalmente, el fiscal general Higuera Bernal puntualizó que han fortalecido sus acciones interinstitucionales al trabajar de manera coordinada y extraordinaria relación con el Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policías Municipales. “la Fiscalía de Puebla está comprometida a que en la entidad, cualquier grupo delictivo que cometa hechos ilícitos, enfrentará la ley y será llevado a procesos penales”, puntualizó.
